El proyecto PAPEF-Podor


El proyecto 'Empoderamiento político-económico de las mujeres del Departamento de Podor (PAPEF - Podor)', financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), tiene como objetivo general promover positivamente el empoderamiento político-económico de las mujeres del Departamento de Podor (Senegal).

Como objetivos específicos, el proyecto busca, por un lado, aumentar las capacidades de gobernanza de los y las electas locales de este departamento y, por otro lado, reforzar las capacidades y los recursos de la población del municipio de Méry, a través del acompañamiento en actividades productivas, nutricionales y de transformación de productos locales y la mejora del acceso al agua potable.

Evaluación inicial y evaluación de impacto


El proyecto incluye una evaluación inicial en cada uno de los 22 municipios del departamento de Podor y, al finalizar, una evaluación de impacto de las formaciones realizadas sobre la gestión de la política pública local.

Ambas evaluaciones han sido realizadas en asociación con el grupo de investigación LASPAD (Laboratoire de Analyse des Sociétés et Pouvoirs / Afrique - Diasporas) de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis, y se pueden consultar a continuación:
LASPAD_informe_cat

Experience controlee de capacitation des elu-e-s et agents territoriaux du departement de Podor

2019 // Investigación-acción en 22 municipios del departamento de Podor para determinar su situación de referencia en lo que se refiere a la gobernanza democrática, al desarrollo local y a la participación efectiva de las mujeres en los procesos de decisión.
LASPAD_informe fase3_cat

Evaluation des effets de la formation des élu-e-s et agents territoriaux du département de Podor

2020 // Informe que presenta los resultados de la experiencia de capacitación de los y de las representantes electas y agentes territoriales de nueve municipios del departamento de Podor en cuanto a su nivel de competencia, así como en cuanto a la movilización de estas competencias en el ejercicio de sus cargos.

Igualdad de género y Ley de la paridad


El paisaje institucional y político de Senegal, en el que se engloba el proyecto, está marcado por la Ley de la paridad, que persigue la representación paritaria y la autonomía de las mujeres en el seno de las instituciones políticas.

En este contexto, el proyecto incluye una recopilación bibliográfica sobre políticas de igualdad de género en Senegal y África del oeste y, coincidiendo con el 10 aniversario de la aprobación de la Ley de la paridad, celebró el seminario web "La paridad en la política municipal Cataluña-Senegal", que se puede reproducir a continuación: