Secundaria

La propuesta de acción educativa que el área de educación de la Fundación Món-3 y la Oficina del Pla Jove de la Diputació de Barcelona hemos programado para los jóvenes de Secundaria se denomina «Joven... solidario. ¿Y tú qué piensas?».

El Programa se integra dentro de la práctica de acción de educación para el desarrollo, donde a partir de una propuesta integrada, taller experiencial con el profesorado, material pedagógico, exposiciones y actividades con el alumnado, se pretende acompañar a las y los jóvenes en la vivencia de la complejidad del mundo, con el objetivo de que encuentren caminos de reflexión en los que consigan bases para su crecimiento personal y de grupo, así como herramientas de acción para transformar partiendo de su experiencia.

También creemos muy importante compartir un espacio de reflexión con los grupos docentes, que nos lleve a una visión amplia de la práctica educativa en el marco de la educación para el desarrollo.

¿Cómo se estructura el Programa?

1.- Recepción de información detallada del Programa en el centro.

2.- Visita al centro para programar conjuntamente con el equipo docente el tipo de acción que se realizará.

3.- Acción educativa con el profesorado con el objetivo de compartir herramientas, y aclarar y poner en común conceptos del Programa. Se estructura en dos sesiones:

  1. Taller experiencial donde compartimos nuestra propuesta de Programa: cuáles son los materiales y las actividades, y cómo éstas se pueden integrar en la práctica educativa del centro.
  2. Sesión de valoración de las acciones realizadas en el centro escolar.
4.- Material pedagógico. La propuesta de material que el programa ofrece para trabajar con el alumnado es:

  1. Test de la solidaridad.
  2. CD «Una única Tierra»
  3. Crédito variable «Un mundo plural y diverso»
  4. Guía pedagógica
5.- Acción con el alumnado y educadores de Món-3:

  1. Recorrido «La dimensión desconocida»
  2. Charla «Joven... solidario. ¿Y tú qué piensas?»
  3. Dinámicas: Resolución de conflictos, Dinámica de las Migraciones, Piensa un deseo y Ludoteca.
Los centros podrán realizar un paquete de actividades gratuitas, teniendo en cuenta sus necesidades docentes y la propuesta del Programa.