© Fotografía Alfons Rodríguez

Exposición: Walata, la ciudad de las caravanas

La exposición "Walata, la ciudad de las caravanas", organizada por la Fundación Solidaritat UB y la Fundació Món-3, quiere dar a conocer la riqueza y la complejidad de tradiciones culturales de esta pequeña ciudad, situada en el extremo sud-oriental de la República Islámica de Mauritania, justo en medio del desierto del Sahara. Enclavada en una de las rutas caravaneras más importantes que antiguamente atravesaban el desierto y con una tradición arquitectónica única en su género, Walata constituía hasta hace poco un verdadero centro de producción literaria, un oasis de erudición en el que recalaron sabios y alumnos de buena parte de Dhar al-Islam, del mundo musulmán. Estas y otras razones hicieron célebre a Walata, por lo que queremos dar testimonio del antiguo esplendor que de esta ciudad mediante una mirada atenta sobre la situación que vive en el presente.

Al mismo tiempo, esta exposición nos brinda la ocasión de aproximar a los espectadores a la realidad contemporánea de uno de los países más singulares y desconocidos del África occidental: Mauritania, cuna entre otras peculiaridades del movimiento de los almorávides y verdadero puente de comunicación entre el África blanca y el África negra. En este país, la experiencia del campo de la Fundació Món-3 comprende ya un periodo de doce años, a lo largo de los cuales se han promovido diferentes proyectos de cooperación para el desarrollo en diversas regiones.

Desde el año 2001, y en cooperación con la Fondation pour la Sauvegarde des Villes Anciennes de la Mauritanie y con el Ministerio de Cultura de Mauritania , y al amparo de la UNESCO, la Fundació Món-3 participa en la tareas de conservación i divulgación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Walata. Esta exposición, incluida en el marco de los proyectos de cooperación que tienen por objeto Walata, pretende proporcionar al espectador algunas claves que le permitan comprender el valor de este patrimonio único en el mundo y mostrar las dificultades a las que se enfrenta su conservación.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

La exposición está estructurada en cinco cubos de 3m. x 3m. x 3m.
La dimensión de la sala de acogida ha de ser como mínimo de 150 m2

Material gráfico:

  • Fotos: 45
  • Mapas y esquemas: 5
Objetos:
  • 19 (distribuidos en vitrinas)
  • 1 reproductor de audio: CD de Maaluma
  • 1 reproductor vídeo sobre pantalla grande

Para más información:
Món-3, Av. Diagonal 690
Telf. 93 402 43 25