ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Finanzas

Fortalecer la movilización de recursos internos para mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos. Velar para que los países desarrollados cumplan totalmente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo. Movilizar recursos financieros adicionales. Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

Tecnología

Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y la posibilidad de acceder a ellas. Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales. Poner en pleno funcionamiento el banco de tecnología y aumentar la utilización de tecnología instrumental, en particular de la TIC.

Comercio

Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo. Aumentar de manera significativa las exportaciones de los países en desarrollo. Conseguir la consecución oportuna del acceso a los mercados, libre de derechos y de contingentes, de manera duradera para todos los países menos avanzados.

Cuestiones sistémicas

Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial y mejorar la coherencia normativa e institucional para el desarrollo sostenible, respetando el liderazgo y el margen de cada país. Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados. Aumentar de forma significativa la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de alta calidad, y aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir progresos logrados en materia de desarrollo sostenible.


Para saber más: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicados por la ONU