Proyectos de Educación para el Desarrollo



solidaritat-critica-transformadora-persones-refugiades

Educando para una solidaridad crítica y transformadora con las personas refugiadas

Inicio: 01/11/2017 | Final: 31/03/2019
Diseño y prueba piloto de una propuesta formativa que incorpore herramientas de análisis crítico para facilitar la reflexión sobre la situación de crisis de las personas refugiadas, así como la articulación de discurso informado, crítico y transformador en relación a las propuestas solidarias que se llevan a cabo en la ciudad de Barcelona. La actuación, que incluye la sistematización y difusión de recursos ya existentes, se dirige a profesorado, personas de ONG y de otras entidades, movimientos sociales y colectivos que impulsan y dinamizan actividades de apoyo a las personas refugiadas y que tradicionalmente no están vinculados a la cooperación y la solidaridad internacional.

Con el apoyo de: Ayuntamiento de Barcelona
Más información

colloqui interdependents corresponsables

Interdependientes, corresponsables

Inicio: 01/12/2016 | Final: 28/02/2018
Publicación de la versión interactiva de la exposición “Mapamundi de los derechos humanos”, en la que se pueden visualizar las escenas según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ONU). Producción de materiales divulgativos sobre la Agenda 2030 dirigidos a centros de secundaria. Realización de actividades de sensibilización y formación en institutos de secundaria de la provincia de Barcelona.

Con el apoyo de: Diputación de Barcelona (DIBA)
Más información

exposicio-la-crisi-del-refugi

El conflicto de Siria y la crisis del refugio en la investigación de bachillerato

Inicio: 30/10/2016 | Final: 30/04/2018
Encuentros formativos sobre refugio con estudiantes de bachillerato que llevan a la edición de la exposición "La crisis del refugio: una exposición basada en trabajos de investigación de bachillerato".

Con el apoyo de: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

Más información

infografia_okA4b

Redes de investigación para la ciudadanía global

Inicio: 20/03/2015 | Final: 20/09/2017
Realización de infografías y piezas audiovisuales sobre educación para la ciudadanía global basada en investigación formativa. Difusión de estos contenidos a través de redes sociales, en las que también se lleva a cabo la identificación y comunicación de agentes y experiencias de educación para la ciudadanía global basada en investigación.

Con el apoyo de: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)

Más información

exposicio-mapamundi-drets-humans

Mapamundi de los derechos humanos

Inicio: 01/06/2014 | Final: 28/02/2015
Edición de una exposición dirigida a mostrar la interdependencia de territorios aparentemente lejanos, que se ven conectados por relaciones de causa-efecto en problemáticas como la explotación de los recursos naturales, la desigualdad de género, los conflictos armados o las migraciones internacionales.

Con el apoyo de: Diputación de Barcelona (DIBA)

Más información

investigacion-ciudadania-global

Educación para el Desarrollo basada en investigación y evaluación formativa

Inicio: 01/04/2014 | Final: 01/10/2016
Publicación de materiales y recursos utilizados durante la asesoría de trabajos de investigación de bachillerato como parte de un proyecto de sistematización de experiencias de educación para la ciudadanía global basada en investigación, que incluye una formación, un seminario y un encuentro de intercambio con profesorado de secundaria y la edición de dos publicaciones disponibles en el Depósito Digital de la UB.

Con el apoyo de: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)

Más información

Displais_03

Promoción de la educación para el desarrollo en los centros de secundaria de la comarca del Garraf

Inicio: 25/08/2013 | Final: 24/11/2014
Promoción de investigaciones sobre la paz, los derechos humanos y la ciudadanía global en 4º de ESO y Bachillerato, de modo que el alumnado escoja e investigue estas cuestiones y el profesorado de Secundaria tenga presentes estos ámbitos y se forme para incidir en la educación para el desarrollo a través de la investigación. Intervención focalizada en centros públicos y concertados de la comarca del Garraf con actividades de sensibilización para ESO, recursos y asesoramiento para Bachillerato y un seminario para el profesorado.

Con el apoyo de: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

Con la colaboración de: Consejo Comarcal del Garraf

Más información

educacion-para-el-desarrollo-primaria

Descubriendo el Mundo

Inicio: 1998 | Final: 2006
Acompañamiento de las vivencias educativas del alumnado de primaria (diferencia, diversidad, derechos, deberes…) para que disfrute del encuentro de uno mismo, con los otros y con el mundo. Creación de espacios de reflexión sobre la propia vida, nuestras acciones cotidianas y las consecuencias que estas acciones tienen en la sostenibilidad del mundo y la vida en el mundo.

Más información

Educacion-para-el-desarrollo-Mon3

Joven... solidario. ¿Y tú qué piensas?

Inicio: 1998 | Final: 2006
Acompañamiento del alumnado de secundaria en su vivencia de la complejidad del mundo, con el objetivo de que encuentren caminos de reflexión donde consigan bases para el crecimiento personal y de grupo, así como herramientas de acción para transformar partiendo de su experiencia. Incluye un taller experiencial con el profesorado, material pedagógico, exposiciones y actividades con el alumnado.

Con el apoyo de: Diputación de Barcelona (DIBA)

Más información