¿Qué entendemos por desarrollo?

Desarrollo es el proceso de aumentar las capacidades humanas. Las capacidades son los recursos que tenemos para poder vivir dignamente y desarrollarnos social, económica y políticamente. Entendemos que se dan intensas interrelaciones entre el desarrollo individual i el desarrollo humano de los pueblos del mundo. Creemos en el valor de educar a personas conscientes, comprometidas, responsables con su vida y, en consecuencia, es inevitable que esta consciencia individual tenga efectos globales.

Capacidades fundamentales para el desarrollo

1.-

La seguridad básica

Se relaciona con la seguridad y la confianza con el entorno, con los vínculos que se establecen y con la realidad social e histórica.

2.-

El equilibrio afectivo

El valor que se trabaja es la serenidad, actitud frente a la realidad que permite valorar objetivamente las cuestiones que se nos platean.

3.-

La sabiduría

Es el talento para hacer las preguntas adecuadas y encontrar las buenas respuestas. La sabiduría no es un saber teórico, sino un saber práctico: se dirige a la acción.

4.-

La valentía

Es necesario sentirla desde su doble vertiente: el coraje de emprender y el coraje de perseverar. La valentía consiste en no dejar de hacer a pesar de la dificultad que comporta la acción.

5.-

La diligencia

Actuar con inteligencia. La palabra diligencia viene del verbo "diligere", que significa querer. La diligencia es la actividad propia del amor.

6.-

La autonomía responsable

Es sentirse autor de la propia vida, independiente, ser libre. No entendemos la libertad como hacer lo que quiero. Ser libre es saber que hace falta escoger y ser responsable de lo que haces.

7.-

La creatividad

Es hacer alguna cosa valiosa que no existía. La creatividad está directamente relacionada con la resolución de problemas. La creatividad se relaciona con la generosidad y la felicidad que acompaña toda actividad productiva elegida.

8.-

La alegría

Es la gran experiencia positiva y de plenitud. Aumenta las posibilidades y capacidades de los seres humanos. La alegría está asociada a la actividad, fuente de energía para la acción.

9.-

La sociabilidad

Supone una actitud para la convivencia: los otros pueden ser una fuente de satisfacción. La sociabilidad supone la aceptación de que no podemos vivir sin los demás.

10.-

La compasión/empatía

Sentirse afectado por el dolor de los demás. Es el fundamento de la solidaridad. No es solo un sentimiento, es un hábito operativo. De ella sale la colaboración, la ayuda y el consuelo.

11.-

El respeto

Es el sentimiento adecuado hacia todo lo valioso. Necesitamos respetar y ser respetados. Nuestra forma de vivir se basa en el reconocimiento que los demás hacen de nuestra dignidad.

12.-

El sentido de la justicia

El sentido de la justicia se da espontáneamente en los niños, que saben diferenciar entre una transgresión de un reglamento y la transgresión de la justicia.

13.-

La participación - cooperación

Pasar a la acción transformadora conjunta, unificar esfuerzos y plantear soluciones consensuadas a situaciones de injusticia social.

14.-

La responsabilidad

Con nuestra vida y con la vida de los otros. Es importante tener presente nuestra responsabilidad con el modelo de desarrollo imperante y hegemónico.

15.-

El sentido del humor

Que nos permite tomar en serio las cosas serias y reír de todas las demás, incluso de nosotros mismos.