Publicaciones


Con la edición de publicaciones, Món-3 quiere poner a disposición del público en general tanto el resultado de determinadas investigaciones como textos divulgativos que puedan ayudar a comprender mejor el mundo en el que vivimos.

 

Rapport_SituationDroit_FemmValée FR ok.indd

Situación de los derechos de las mujeres en el valle del río Senegal

2016 // En un contexto marcado por las prácticas discriminatorias, dificultades de acceso a la educación, la salud, el empleo, la herencia o la propiedad para las mujeres, en relación con las desigualdades de género, un equipo multidisciplinario de investigadoras/es de la Universidad Gaston Berger de Saint Louis -a través del Grupo de Estudio y Género, Investigación y Sociedad- analiza la situación de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres de Senegal y Mauritania, concretamente en el departamento de Podor (Mery y Medina Ndiathbé), en Senegal, y en la región de Brakna (Aéré M'Bar y Bababé), en Mauritania.

Este estudio se realiza en el marco del proyecto "Acompañamiento a cooperativas agrícolas femeninas del valle del río Senegal para su emancipación y la valorización de su trabajo hacia la soberanía alimentaria" (2015-2017), dirigido por la Fundación Món-3 y financiado por la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD).
crisi_reconstruccio_africa_negra

Seminari internacional: Crisi i reconstrucció a l'Àfrica negra

2011 // En el marco de dos proyectos de cooperación de la Fundación Món-3, llevados a cabo en Senegal y cofinanciados por la ACCD y la AECID, en abril de 2011 se organizó el seminario internacional “Crisis y reconstrucción en África negra”, como una visión panorámica de aspectos de la realidad del África subsahariana. Esta visión pretendía ser el punto de partida de la reflexión sobre las crisis de los diversos subsistemas que han integrado e integran actualmente el Estado africano y sus sociedades.

Esta publicación recoge las ponencias y los debates del seminario.
Ver publicación
Drets_Humans_a_la_Republica_Democratica_del_Congo

República Democràtica del Congo: Drets Humans, conflictes i construcció/destrucció de l’Estat

2009 // En colaboración con la Fundació Solidaritat UB y el Institut de Drets Humans de Catalunya, se han llevado a cabo actuaciones en zonas en conflicto, con las que se pretende contribuir a la construcción de una cultura de paz desde el ámbito de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos, en relación con otros actores de dentro y fuera del mundo académico.

Este libro da a conocer la realidad de la República Democrática del Congo en relación con la situación de los Derechos Humanos y para contribuir a su promoción y protección en esta zona africana.

Ver publicación
La cooperacio no governamental catalana a Nicaragua i El Salvador

La cooperació no governamental catalana a Nicaragua i El Salvador enfront dels impactes de la globalització

2005 // La cooperación para el desarrollo con Nicaragua y El Salvador ha sido una constante de organizaciones no gubernamentales catalanas desde el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua y desde la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, que pusieron fin a una larga guerra civil. Esta cooperación, sin embargo, ha sufrido muchas vicisitudes y veinte años después de haberse iniciado era necesaria una reflexión crítica que pudiera permitir reorientar errores y abrir nuevos caminos.

Autores: Guillem Galofré, Núria Mercader, Victoria Planas (investigadores)
Ver publicación
untitled

La globalización neoliberal en El Salvador: Un análisis de sus impactos e implicaciones

2004 // En los medios de comunicación y ante la opinión pública, la globalización o mundialización se ha convertido en «el» tema de nuestros días.

Supone un cambio en las reglas del juego económico con unas implicaciones sociales y políticas de muy amplio alcance, entre las cuales destaca la acentuación de las desigualdades a nivel planetario y en el interior de las distintas sociedades.

En este trabajo se presenta el caso concreto de El Salvador, cuyas particularidades no hacen sino aproximarlo a la categoría de caso de manual: dolarización, maquilas, privatización de servicios básicos, emigración.

Autor: Raúl Moreno, economista, catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador y presidente del Centro para la Defensa del Consumidor de El Salvador

Ver publicación
La globalitzacio neoliberal a Nicaragua

La globalització neoliberal a Nicaragua: Una anàlisi dels seus impactes i implicacions

2004 // En los medios de comunicación y ante la opinión pública la globalización o mundialización se ha convertido en «el» tema de nuestros días. Supone un cambio en las reglas del juego económico con unas implicaciones sociales y políticas de muy largo alcance, entre las cuales destaca la acentuación de las desigualdades a nivel planetario y en el interior de las distintas sociedades. Este trabajo pretende describir las circunstancias que han acompañado la inserción de Nicaragua en la economia mundializada actual, en relación, entre otros factores, con el despliegue de una serie de proyectos de "cooperación" regional por parte de los Estados Unidos (ALCA, Plan Puebla-Panamá, etc.) en toda América Latina.

Autor: Javier Calderón Raya, investigador, DESS Crises: intervencions humanitaires et actions de développement, de l'Institut d'Études du Développement Economique et Social de Paris I, Panteón-Sorbonne
Ver publicación
el magrib del segle XXI

El Magrib del segle XXI

2003 // Más allá de la proximidad cotidiana y la historia compartida, los acontecimientos que han sucedido en el mundo a partir de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, con la sucesión de guerras, invasiones y más atentados, han hecho que la opinión pública occidental haya tenido noticia de la existencia del mundo árabe y musulmán y se haya interesado por él.

En nuestro caso, el Magreb representa la parte más cercana de este mundo que se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico, atravesando toda África y Eurasia. Darlo a conocer de manera compresible en sus múltiples aspectos es el objetivo de este libro que, además, muestra el trabajo realizado por Món-3 en los últimos años en los países del Magreb.

Autores: Alberto López Bargados, profesor de Antropología de la Universidad de Barcelona, y Yolanda Aixelà, profesora de Antropología de la Universidad de Alicante
Ver publicación
monthly_review_logo

Monthly Review

Selecciones en castellano

En coedición con Món-3, Hacer Editorial publica semestralmente selecciones en castellano de la revista Monthly Review, una de las más conocidas publicaciones de la izquierda radical norteamericana independiente de los partidos, editada en los Estados Unidos desde 1949.

La revista propone una lectura histórica, global y desde la izquierda focalizada en la economía política del presente, analizando factores económico-sociales como el trabajo, el género, las clases sociales o el imperialismo.

Ver publicación