Formación y educación para el desarrollo

Máster: Globalización, desarrollo y cooperación

Introducción:

El mundo del siglo XXI ofrece unas terribles asimetrías entre riqueza y pobreza, seguridad y conflictos, progreso y deterioro medioambiental, etc. La globalización económica ha afectado irremisiblemente a los otros ámbitos de la existencia social, configurando definitivamente un sistema económico mundial en el que las brechas entre sus centros y sus periferias no parecen sino reproducirse eternamente.

En este contexto de desigualdad económica, social y territorial, el desarrollo y la cooperación, aunque en continua transformación para adaptarse a los nuevos tiempos, siguen siendo dos polos de referencia en cualquier discurso estratégico de futuro, si es que ese futuro ha de ser posible para toda la humanidad.

Los retos para un desarrollo auténticamente socioeconómico, humano y sostenible, y las exigencias de una auténtica cooperación entre pueblos y países que les permita avanzar a todos (y no una a costa de los otros) siguen ocupando las agendas académicas y políticas de la conciencia mundial.

Este máster en desarrollo y cooperación, a lo largo de las 400 horas que suman los dos cursos, pretende seguir formando, como lo ha hecho durante veintidos años, a especialistas que, fortalecidos por una sólida base teórica y práctica, puedan intervenir directamente en la construcción de unas estrategias de desarrollo y unas relaciones de cooperación que apuntalen un mundo posible de solidaridad y bienestar, respetuoso con la naturaleza y esperanzador para las generaciones futuras, y necesariamente distinto al actual.