Presentación

¿Qué entendemos por educar?

Educar es acompañar a las niñas, los niños, los jóvenes y los adultos a desarrollar sus capacidades, tanto individuales como sociales. Aquellas capacidades que le son propias como individuos únicos e irrepetibles. Estas capacidades se desarrollan en el marco de la sociedad y el momento histórico en el que vivimos. Desde Món-3 queremos educar en el descubrimiento del mundo, acompañando procesos educativos que desarrollen las capacidades de las niñas, niños y jóvenes para dar respuestas a los retos que nuestro modelo de sociedad y desarrollo nos plantea.



¿Cúal será la función del educador?

Función del educador es conseguir que las habilidades afectivas, intelectuales y operativas de los niños y niñas se desarrollen. Así pensamos en un planteamiento integral de la educación, en el que se tienen en cuenta tanto los aspectos emocionales, de pensamiento y de acción. Nos gusta definir la función de los y las educadoras como acompañantes de procesos de vida.



¿Cuáles son los retos?

Los retos son acompañar procesos educativos que potencien los recursos y capacidades de los niños, niñas, jóvenes y docentes. En un mundo cambiante, globalizado, rápido, hemos de educar las capacidades personales para saber enfrentarnos a estas situaciones imprevisibles. Los recursos han de ser flexibles, eficaces, y creadores de contenidos. Como podemos proporcionar a las niñas, niños y jóvenes la respuesta a problemas que no conocen, solo podemos fomentar la capacidad para resolverlos cuando lleguen.