Metodología

Nuestra practica metodológica se resume en este esquema:

1. SENTIR    SENTIR    FORMAR
2. PENSAR    CONCIENCIAR    NOMBRAR
3. ACTUAR    TRANSFORMAR    CONSTRUIR

1.- Partimos de los sentimientos, intentamos llegar a las niñas, a los niños y a los jóvenes a partir de sus sentimientos, situandolos a todos en el centro de nuestras acciones, ellos y sus vidas han sido los verdaderos protagonistas. Desde un enfoque socioafectivo, viviendo en primera persona las diferentes realidades que el mundo nos plantea. Queremos que esta toma de contacto con la realidad informe a los niños y a los jóvenes, que les damos herramientas para construir un criterio propio potenciando el deseo de saber, en definitiva de formarse.

2.- El siguiente momento de nuestra propuesta metodologica ha sido el pensamiento, la reflexión propiciada por el pensamiento es el camino para el descubrimiento inductivo que surge de la experiencia del grupo. Hemos de intentar conducir esta reflexión individual y colectiva hacia la concienciación y el compromiso, momento donde los niños y jóvenes expresen sus vivencias y sus opiniones, que desarrollan su capacidad de dialogo y análisis de las situaciones , que sean capaces de elaborar sus propias normas, que reflexionen sobre los problemas que genera la convivencia, poniéndose en el sitio del otro. Es decir que sean capaces de nombrar, de dar nuevos significados a la realidad.

3.- El objetivo final de nuestra propuesta metodológica ha sido potenciar la participación y la acción tanto individual como grupal. Queremos potenciar que los niños y jóvenes sean conscientes de lo que les gusta o no de sus vidas y las del mundo donde viven, que aprendan actitudes de participación para transformar y cambiar lo que no les gusta. Los educadores hemos de tener la tarea de facilitadores, dando las herramientas necesarias para que ellos sean capaces de construir nuevos modelos y alternativas.