Agricultura y desarrollo rural

Món-3 cree en el concepto más reciente de Soberanía Alimentaria, considerada como:

el derecho de los pueblos de definir sus propias políticas y estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos que garanticen el derecho de la alimentación para toda la población, con base en la pequeña y mediana producción, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modelos campesinos, pesqueros e indígenas de la producción agropecuaria, de comercialización y de gestión de espacios rurales, en los que las mujeres tienen un papel fundamental

El concepto de Soberanía Alimentaria enfatiza la visión de desarrollo sostenible y la autonomía, el derecho a la alimentación y el apoyo decidido a la agricultura familiar. Además, contempla el acceso y control de la población sobre los recursos productivos con una especial atención a los aspectos de regulación de la propiedad de la tierra y el acceso y control de las mujeres de los citados recursos. Todos estos aspectos vienen a reforzar la visión de seguridad alimentaria desde la óptica "de lo que es local, autóctono" y del respeto y defensa de las culturas y tradiciones alimentarias, en contra de lo que viene dado de fuera.

La apuesta de Món-3 para contribuir a la Soberanía Alimentaria, en los términos definidos, se pone de manifiesto en el programa de desarrollo agrícola de la región de Brakna (Mauritania), pero también en intervenciones pasadas que han buscado, desde el año 1989, mejoras modestas, locales y progresivas involucrando el mayor número posible de comunidades en situación de inseguridad alimentaria. Es así como se constata el mayor impacto de las intervenciones, cuando los recursos son escasos frente a las muchas necesidades.

Con el objetivo de contribuir a la Soberanía Alimentaria de las poblaciones, Món-3 realiza proyectos y programas dentro del sector de la Agricultura y el Desarrollo Rural.